Becas SER: todo lo que debe saber para postularse

Son financiadas por donantes que aportan recursos económicos para facilitar acceso a la educación.

Este programa de Mineducación, la Dian y varias universidades beneficia a jóvenes de todo el país.

En el país existe un amplio número de programas de becas para acceder a la educación superior y muchas de ellas se pierden cada año por falta de personas que se postulen.

Por ello es importante conocer los diferentes programas disponibles. Uno de ellos es el de las Becas SER (Sector, Empresarial, Regional), una estrategia conjunta entre el Ministerio de Educación, las Instituciones de Educación Superior, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, que busca incentivar el acceso y permanencia de personas de estratos 1, 2 y 3 a la Educación Superior.

Esto gracias a una alianza en la que se aprueban becas en diferentes universidades, públicas y privadas, financiadas por donantes que aportan sus recursos económicos para facilitar el acceso a la educación superior de personas en condición de vulnerabilidad y, a cambio, reciben beneficios tributarios.

¿Cómo acceder?

Para acceder a este beneficio, las personas interesadas deben consultar el banco de becas del Ministerio de Educación, Una vez seleccionado el programa de becas de su preferencia, debe contactar directamente a la Institución de Educación Superior para realizar los trámites necesarios.

Es importante señalar que todo el proceso se debe llevar a cabo directamente con la institución, la cual establece los requisitos y criterios para la otorgación de la beca.

Las becas disponibles:

El Ministerio de Educación ya tiene aprobadas becas vigentes en varias universidades de diferentes regiones del país: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Bolívar.

Bogotá:

Universidad de los Andes (1 beca), Pontificia Universidad Javeriana (1), Universidad Jorge Tadeo Lozano (1), Fundación Universitaria CAFAM (1), Uniminuto (1), Politécnico Santafé de Bogotá (1), Fundación Universitaria INPAHU (1), Universidad de La Sabana (1), Fundación Universitaria Los Libertadores (2), Fundación Universitaria San Mateo, universidad Santo Tomás (1), Uniempresarial (1) y Fundación Universitaria Virtual Internacional (1).

Antioquia:

Universidad Eafit (3), Universidad CES (1), Tecnológico COREDI (1), Fundación Universidad Católica del Norte (1), Corporación Academia Superior de Artes (1), Universidad de Antioquia (3), Universidad EIA (2) y Fundación Universitaria María Cano (1).

Valle del Cauca:

Pontificia Universidad Javeriana (1), Universidad Icesi (12), Fundación Academia Dibujo Profesional (2) y Universidad Autónoma de Occidente (1).

Atlántico:

Institución Universitaria ITSA (1).

Meta:

Corporación Universitaria del Meta (1).

Bolívar:

Corporación Universitaria Rafael Núñez (2).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.